José Miguel Cruz

Customer Success Leader Andino, NielsenIQ

Ingeniero Comercial, Magíster en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en áreas comerciales y de business development. Conocimiento profundo en consumo masivo trabajando directamente con equipos comerciales, marketing y de inteligencia de negocios de empresas como Coca-Cola y Walmart, entre otras grandes compañías globales y locales. Recomendaciones, insights, generación de planes y seguimiento de estos basado en distintas fuentes de información. Experiencia en desarrollo de equipos y aumentos de productividad en áreas comerciales, creación e implementación de estrategias, campañas para el lanzamiento de nuevas herramientas tecnológicas de cara a cliente. Líder, resolutivo con una fuerte orientación a objetivos empresariales y capaz de estableces relaciones de confianza con distintos puntos de contacto tanto en cliente interno como externo.

Tiene estudios de Administración de Empresas y Marketing con un posgrado en eBusiness Management y cursó una Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos en la Universidad del Salvador (USAL) con doble titulación con la Georgetown University y posee un Master en Business Administration (MBA) con orientación en Dirección de Proyectos Digitales en la USAL & The State University of New York (SUNY).

A nivel privado es Socio y Global Executive SVP de VTEX. Fundada en 1999, es líder en tecnología para eCommerce y pionera en la comercialización de software como servicio (SaaS) de segunda generación con más de 100 APIs públicas y 100% cloud multi-tenant. Posee más de 3000 clientes en 28 países con oficinas en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Santiago, Bogotá, Medellín, Lima, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Londres, Milán, Berlín, Bucarest, Nueva York y Miami. La compañía ofrece soluciones a tiendas online de todos los tamaños e industrias siendo la tecnología de Digital Commerce más importante del mundo en habla hispana y portuguesa.

Fue dos veces Presidente y en tres oportunidades Tesorero de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), actualmente es miembro de su Comisión Directiva y Ejecutiva como Presidente Honorario. Fundador, Director y actual Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico – eCommerce Institute.

A nivel académico, es Director de la Maestría en Gestión Estratégica Marketing Digital y Negocios por Internet de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Docente titular del MBA de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Director de la Especialización en Mercados Masivos Online de la Universidad CAECE y Ddirector del Programa Ejecutivo de Retail eCommerce de la Universidad CAECE.

Docente invitado en la temática de comercio electrónico y negocios por internet en diferentes especializaciones, posgrados y masters a nivel nacional e internacional, es invitado como speaker, panelista o moderador en los principales eventos del sector por su vasta trayectoria, experiencia y conocimiento sobre la economía digital, eCommerce, negocios por internet y sus modelos de negocios aplicados en Iberoamérica.